Saltar al contenido

¿Cómo usar una sierra circular?

Usar una sierra circular para hacer cortes precisos en materiales como la madera es una tarea sencilla pero potente que requiere de habilidades específicas y una serie de pasos que deben seguirse para hacer de la experiencia de uso un proceso agradable, seguro y sobretodo eficaz.

Como usar una sierra circular

Por eso, a continuación te dejamos un paso a paso para usar una sierra circular

Cómo usar una sierra circular paso a paso

  1. Selecciona el material a cortar y apóyalo sobre la superficie de la mesa de la sierra.
  2. Mide y marca con una regla donde harás el corte,
  3. Enchufa o inserta las baterías (dependiendo del modelo) que harán funcionar la sierra.
  4. Sujeta la sierra circular con ambas manos pero ten cuidado de no ejercer mucha presión sobre ella.
  5. Inclínate sobre la maquina y colócala en posición con respecto al material que cortarás y ponla en marcha.
  6. Al principio haz un poco de presión para que la sierra se acople al material y posterior a esto mantén movimientos regulares.
  7. Una vez hayas terminado de cortar separa la sierra del material, levántala y apágala.
  8. Desconecta la sierra circular y procede a limpiarla.

Mantenimiento posterior al corte

Después de haber terminado con el corte debes realizar un mantenimiento a tu sierra circular, esto implica limpiar la herramienta con un paño seco o un cepillo de celdas suaves, limpiar la superficie sobre la que se realizó el corte y recoger el aserrín generado.

Recuerda que el proceso de limpieza solo debe hacerse con la sierra desconectada para evitar descargas eléctricas o que por accidente se encienda la herramienta y ocasione daños.

Medidas de seguridad al usar una sierra circular

La pregunta cómo usar una sierra circular no solo incluye los pasos que se deben dar para ello sino también medidas básicas de seguridad que es importante seguir para asegurarse de que su uso no resulte dañino para quien lo opera.

En este sentido, es necesario utilizar ropa ajustada al cuerpo, amarrarse el cabello en caso de tenerlo largo, no utilizar pulseras y otros accesorios que puedan enredarse en la sierra, no distraerse al estar operando la máquina, mantener la vista fija en ella, sujetarla con ambas manos y mantener el área de trabajo limpia.

En definitiva si sigues estos pasos y recomendaciones de seguridad usarás la sierra circular como el profesional que eres.