Saltar al contenido

Tipos de sierra circular

En este artículo describiremos tres tipos de sierra circular cuyo uso es muy extendido en los talleres de carpintería a nivel mundial. Una vez que los conozcas sabrás cual debes elegir para tu trabajo.

Sierra circular manual

Sierra circularEste tipo de sierra circular consiste en un mecanismo que puede ser movilizado para realizar cortes. Su motor va de 500 a 1400 W, por lo que realizan cortes en maderas con un espesor igual o inferior a 75mm y puede alcanzar velocidades superiores a las 4500 revoluciones por minuto.

Esta sierra está compuesta por el disco dentado, el motor, un interruptor de bloqueo que funciona como un mecanismo de seguridad para que la sierra no se accione por accidente y provoque errores y una carcasa que cubre y protege el disco y a quien la manipula,  porque sirve para cubrir el filo de la sierra y descartar de forma controlada los desechos de aserrín.

 

Sierra circular de mesa

Sierra circular de mesaEn este caso, la sierra cuenta con una estructura en la que está fijada, por lo tanto los materiales debes ser movidos hasta ella para poder trabajar.

El disco sobresale de la mesa de trabajo y puede ser regulado tanto en altura como precisión y se pueden realizar cortes precisos en maderas de gran tamaño.

La mesa de trabajo incluye una guía y reglas que hacen más preciso el trabajo y minimizan la posibilidad de cometer algún error.

Ver más Sierras de mesa >>

Sierra circular ingletadoraSierra circular ingletadora

Este tipo de sierra circular permite realizar cortes transversales de manera precisa. Especialmente diseñada parea el trabajo con acabados de esquinas y bordes que mejoran los diseños y los perfeccionan.

También, para  dividir piezas largas en pequeñas piezas precisas en poco tiempo. A diferencia de los tipos anteriores no se utilizan para áreas de gran tamaño.

La sierra circular ingletadora funciona a través de una manivela que debe ser presionada por quien opera la herramienta para que esta se mueva de arriba hacia abajo y pueda realizar los cortes.

Ver más Sierras Ingletadoras >>

¿Cual tipo de sierra circular seleccionar?

La selección de uno u otro tipo de sierra circular depende de varios factores, entre estos las necesidades de trabajo, el tamaño de los materiales con los que trabaja, además del espacio con el que se cuenta en el taller y por supuesto del precio de cada una.

Sin embargo, es recomendable que todo taller de carpintería cuenta con los tres tipos que mencionamos, es decir, una sierra manual, de mesa e ingletadora.

En caso de ser imposible se debería tener por lo menos una de las dos primeras mencionadas y la ingletadora; en este caso con una se harían cortes grandes y con la otra se trabajarían los acabados de los diseños.